Viajes en Italia

Las dos islas cárcel de la Toscana

En el imaginario popular, Toscana es una región de Italia caracterizada solo por el arte, la comida y el vino. Sin embargo, la región cuenta con una biodiversidad y riqueza de paisajes que es poco conocida por los visitantes. Mar, montañas y bosques se distribuyen entre viñedos y plantaciones de olivos.

La costa toscana cuenta con una importante cantidad de localidades balnearias que se abarrotan de turistas durante los meses estivos, para disfrutar de la playa y el sol. No obstante, un atractivo peculiar de la zona son las islas que conforman el Archipiélago Toscano, una reserva de biodiversidad única en el mundo.

Gorgona y Pianosa

Entre ellas, dos se destacan por su particular historia: se trata de Gorgona y Pianosa. Ambas islas albergaron en su tiempo prisiones de máxima seguridad, a donde se enviaban a los criminales más peligrosos del continente. Esto ha dejado huellas indelebles en la estructura de estos asentamientos que pueden percibirse aún en la actualidad.

En el caso de Pianosa, la cárcel fue creada a mediados del siglo XIX bajo la jurisdicción del Granducado de Toscana. En la década de 1970, la prisión fue reconvertida a una unidad de máxima seguridad para el alojamiento de terroristas detenidos durante los «años de plomo» y, posteriormente, de altos mandos de la mafia italiana.

A fines del siglo XX se determinó la evacuación de la isla y el cierre definitivo de la cárcel. Pese a los intentos de algunos exponentes de la política de reinstaurar el penal, la isla es hoy en día un parque natural que puede ser visitado únicamente por un reducido número de personas cada año en compañía de guías autorizados.

En cuanto a Gorgona, en cambio, la unidad penitenciaria permanece activa, como colonia penal de rehabilitación para detenidos a punto de cumplir la totalidad de su pena. En la isla, los convictos aprenden una variedad de oficios a partir de la gestión de diversas actividades, como la agricultura o la cría del ganado.

Las restricciones impuestas por el Ministerio de Justicia para recorrer Gorgona son mayores a las que rigen para Pianosa. Sólo se permiten unas pocas excursiones al año, que deben reservarse con gran anticipación y luego de presentar previamente una verificación de ausencia de antecedentes penales.

También puede gustarte...